Valparaíso Inamible

 

Valparaíso Inamible expone múltiples retratos de la ciudad puerto. La odisea de los cambios y de los sueños permanentes, a modo de puzzle sin piezas ni guión. Lo inamible se hace presente como una interpretación libre y sin límites; que deambula en una ciudad indefinida e inexistente. 

 

Fue el escritor chileno Baldomero Lillo, quien con su cuento “Inamible”, vislumbró una ficción llena de estereotipos. En un lugar donde los personajes rondan entre el absurdo, la inoperancia y el ansia de sobresalir sin medir consecuencias.

 

En el imaginario colectivo, lejos de todo momento cotidiano, Valparaíso es una ciudad cuantiosa y delirante. A primera vista y de manera burda, su sospechosa gestión parece contener un gran acervo de ideas y talento planificador en torno a su postal, entregando algarabía y desarrollo. Del otro lado, la realidad golpea fuerte, y sus ciudadanos empujan el ímpetu de no ser olvidados por el paso del tiempo, tratando de construir una trinchera de representatividad.

 

En esta serie web, Valparaíso se inspira en la fragmentación de una ciudad construida sobre una palabra sin clasificar por Lillo, que no se nombra y padece. Sobre un mensaje que vive al margen: Inamible.

 

“Voy al cerro,

pillo un animal inamible

y me tropiezo con ‘El Guarén’”

(Baldomero Lillo)